22 febrero 2006

Transculturación

Según Haroldo de Campos, la antropofagia oswaldiana "no supone una sumisión (una catequesis), sino una transculturación: aún mejor, una «transvaloración», una visión crítica de la historia como función negativa (en el sentido de Nietzsche), susceptible tanto de apropiación como de expropiación, desjerarquización, desconstrucción. Todo pasado que nos es «otro» merece ser negado. Vale decir: merece ser comido, devorado. Con esta especificación elucidatoria: el caníbal era un polemista (del griego pólemos=lucha, combate), pero también un «antologista»: sólo devoraba a los enemigos que consideraba valientes, para extraer de ellos la proteína y la médula necesarias para el robustecimiento y la renovación de sus propias fuerzas naturales..."* (En Todo Caliban, Roberto Fernández Retamar, Bogotá, 2005).

* Haroldo de Campos: «De la razón antropofágica. Diálogo y diferencia en la cultura brasileña», Vuelta, No. 68, junio de 1982, pp. 12-13.

10 Comments:

At 6:15 p. m., Blogger Noctiluca said...

Lunita, pasa por mi blog que hay una invitacion. Se que sos una mujer seria y apasionada espero qeu no te moleste ser parte de este ritual.
Noctiluca

 
At 7:48 p. m., Blogger Mara Pastor said...

creo que le pueden interesar estos libros:

1. Acevedo, Rafael. CANNIBALIA. Ediciones Callejón, San Juan Puerto Rico, 2005.

Acevedo, quien fue mención del certamen Casa de las Américas, 2001, escribe una poesía grosa; su lectura poética de los planteamientos antropofágicos en los discursos caribeños es muy acertada y su calidad escritural es un manjar para los colmillos.

2. TROPICALIA: A Revolution in Brazilian Culture. Carlos Basualdo editor. CosacNaify, Sao Paulo, 2005.

Este último puedes conseguirlo a través del catálogo en línea del Museum of Contemporary Art. Es un libro tan hermoso que es espeluznante. La antología crítica más importante del fenómeno Tropicalia, detonado por el manifiesto de Andrade, y sus repercusiones en todos los campos de las artes. Desde el 1960 hasta el presente.

buen blog, saludos

 
At 8:43 p. m., Blogger Luna Guerra said...

Muchísimas gracias por las sugerencias. En tu blog acabo de leer el poema Velocidad del árbol, de Acevedo, y es realmente deslumbrante.
Supe que está prevista la edición de Tropicalia... en Brasil, para este año.
Ya agregue los excelentes ohdiosas y Derivas a mi lista de vínculos.

Saludos desde brasil

 
At 4:36 p. m., Blogger KuruPicho said...

Marcel, claro que me interesa todo el libro de retamar...Un tal Jauregui, discipulo de dussel esta trabajando con el mito del canibalismo del hombre del nuevo mundo...Busca la deconstruccion del mito europeocolonialista...Incluso dice que los protoantropologos tipo Staden no ofrecen datos contundentes del mismo...Claro sin entrar en el tema de si hay que hablar de canibalismo siempre o de antropofagia ritual...tambien..cuando ocurre uno cuando lo otro...Me interesa el libro y tambien el otro que menciona la rapai por ahi...mas la onda ideologica, pero no desprecio la incursion poetica tampoco...supuestamente escribo poesias..pega pega...saludos

 
At 8:21 p. m., Blogger Luna Guerra said...

E isso aí Cristino chera´a. Está bueno pensar el canibalismo en términos antropológicos, pero a mí también me interesa pensar las implicancias estéticas del concepto, tal como formulado por el modernismo brasileño, que según jorge schwartz sería la única vanguardia en sobrevivir 80 años. Esto será discutible, pero creo que pueden rastrearse algunas huellas del asunto antropofagia en gran parte de la literatura brasileña: desde Macunaíma y Cobra Norato hasta Guimaraes Rosa, el Tropicalismo y el Neo-concretismo, Catatau, Utopia Selvagem y Mar Paraguayo. Si se quiere el propio Jorge Kanese parece un añamembi caníbal en su magnífica frase "Estoy diciendo que los muertos tenemos un idioma. Mínimo-minimorum: michimi."

 
At 3:29 p. m., Blogger Luna Guerra said...

bueno, encantau e muchas gracias. si lo del pales matos está a la mano seria una lindura. eu podería pasarte macunaíma, de mario de andrade, e por ese camino seguimos andando...

abrazos

 
At 4:57 p. m., Blogger KuruPicho said...

me sumo al trueke, pirateada de libros...agregaría alguna cosa mais por ahi, tipo el nacio-fascistoide de Ricardo, tengo una pésina traducción de "Martim Cereré"...por ejemplo...Palés Matos está bom...Macunaima la lei en la trducción de Seix Barral y no ví la peli...de Oswald soy néofito, sólo los manifiestos, claro está...Ni la peli de Joaquim De Andrade...Cuántos Andrades y buenos en Rapailandia!!!Marcelo, voy a revisar y buscar la frase kanesiana que citas.

 
At 4:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

El libro de Jauregui es impresionante! 1000 paginas de canibalismo y cultura pasando por la transculturacion, el consumo, la antropofagia, caliban, etc! Gano el premio Casa de las Americas...

 
At 4:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jauregui lee la revista de antropofagia y otros documentos y desvirtuo la vision comun de Andrade: es un analisis de consumo cultural en el contexto de la bonanza y la crisis del cafe... y luego en el contexto de la guerra fria 50s...

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... » » »

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina License. More blogs about www.lunaguerra.blogspot.com.