17 febrero 2006

Los callos de Villa-Lobos y el modernismo

La última jornada de la Semana de Arte Moderna, que en febrero de 1922 inauguró el modernismo brasileño, estuvo dedicada a la música y contó con la participación de Heitor Villa-Lobos. El maestro hizo su presentación vistiendo traje y chinelas, a lo que el público reaccionó de forma virulenta. La silbatina fue enorme y a voz en cuello se lo acusó de cometer "futurismo". Luego de interpretar sus magníficas danzas africanas, el músico se disculpó y explicó que no se trataba de futurismo sino de unos dolorosos callos en el pie.

3 Comments:

At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé qué tiene que ver, pero al leer esto, me acordé de un texto de Drummond, escrito en 1971 si la memoria no me falla:
Julio, 25 - Aturdido, leo en el periódico el artículo en que se analiza uno de mis poemas a la luz de las nuevas teorías litero-estructuralistas. Trabo conocimiento con expresiones de este género: "dinamismo de los ejes paradigmáticos", "núcleo sémico", "invariante semántica horizaontal", "forma de referencia parcializante e indirecta", "matriz barthesiana"... El poemita, que me parecia simple, se tornó sombriamente complicado, y me encontré un monstruo de oscuridad y confusión.

Carlos Drummond de Andrade, "O Observador no escritório: páginas de diário", Rio de Janeiro, Record, 1985.
(Traducido sin ninguna licencia por Belona, una irresponsable, pero respetuosa admiradora)

 
At 10:25 p. m., Blogger Luna Guerra said...

Ay Belonita!!!! Estoy suspirando con tus iluminaciones. Se me caen los ojitos porque creo que tu cita de Drummond es un caramelito que tiene todo que ver con los comentarios de Vila Lobos. Me parece que a ambos les interesaba más el arte que la teoría cuántica aplicada a la sopa de pollo. Aunque confieso que lo mío es peor: cada vez que pienso qué será el arte me da hambre.

Besuskis de Luna en la cocina.

 
At 4:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Peanut allergy research funding Adult dvd videos toys Wavy liposuction delaware phentermine

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina License. More blogs about www.lunaguerra.blogspot.com.