16 enero 2006

En tiempos que la historia kaputt

Hace unos días, mientras fumaba y silbaba frente al ventilador, sudando en el calor pegajoso de esta ciudad delicuescente, recibí un texto del poeta Andrés Kurfist que me sacó de la letargia. Ahí va:

En tiempos que la historia kaputt

Ya desde el epígrafe Luna Guerra se nos presenta como una utopía. Luna Guerra no tiene lugar (residencia), va de un lugar a otro, de un lugar desconocido a un lugar por desconocer. Si alguien quiere dar con su paradero, seguro que le da equivocado, siempre esta en otro lugar esa escurridiza. Se podría decir que ni ella sabe donde está, ni que busca, ni como llegó, ni como se fue. Creo que tampoco es conciente de las experiencias que va asimilando, simplemente las vive, vive el presente, por eso entrega más el cuerpo que la cabeza. No le interesan ni el futuro ni el pasado, en tiempos que la historia kaputt, disfruta el presente, exprime la fruta, descabeza cornalitos. Esa falta de futuro y ese pasado que nada tiene que ver con ella, es una característica de la época, de ahí se desata y vive el presente. Pero en esta época el presente esta cruzado de diversos discursos, un abanico amplio de posibilidades, de idiomas, de paisajes, de experiencias de vida, todas validas, si las sabemos aprovechar y finalmente contar, para que alguien mas las escriba, finalmente...terminamos en Mallarmé...pero no me quiero adelantar, aunque ya lo hice.

Luna guerra está presente, quiere que algo pase, algo que mereciera ser escrito en un poema, pero nada pasa...sin embargo... el poema. Acá nos encontramos con un doble discurso que se rosa y saca chispas. Por un lado esa necesidad imperiosa de que pase algo espectacular, mágico, novedoso, algo que reinvente la vida, un lugar donde sostenerse ante la indiferencia del mundo: los cornalitos. Por el otro lado el poema que a diferencia de lo que busca, cree, Luna Guerra, no se hace con lo grandioso de ese baño plateado, si no que con la cabeza incomible de los cornalitos, con lo que sobra, con la resaca. Esta es la dicotomía que se nos presenta al leer este libro plantado con elementos diversos que interactúan: boleros, citas literarias, lo oral, lo escrito, los países, lo culto, lo popular, el hombre de ciudad, el campo, la prosa, el verso, todo relacionándose por el humor que produce el contacto de lo diverso, ese extrañamiento que siente Luna Guerra y es la poesía: aproximarnos a lo que nos sobre pasa.

Salud y abrazos
Cordiales
a

2 Comments:

At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

bello,bello.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! Buy pda compatible with t-mobile Nevada play keno games online blackberry 7100 macintosh Extreme graphics cards Free yahoo pop ups blocker credit report block pop up ad drug interaction zyrtec Electric circuit breaker types Fragrance oil warmer Golf ball sponge Phentermine 375mg x 90 capsule microsoft anti spyware block pop up ads Aveda skin care discount

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina License. More blogs about www.lunaguerra.blogspot.com.